miércoles, 12 de diciembre de 2012

Via Ferrata EXTREMA-Feliz Navidad

Esta Ferrata catalogada como Extremadamente difícil no me daba ningún miedo, he hecho otras ferratas catalogadas como "Muy Difícil" y me habían resultado fáciles (chulerias aparte jaja) 

Pero con esta ferrata me he equivocado: Las etiquetas están para algo, realmente es EXTREMADAMENTE DIFÍCIL! Una ida de olla por parte de los instaladores!

Está catalogada como la más dura de la Península, y ya no tengo ninguna duda...

Hemos quedado esta mañana 3 valientes para ir a hacerla: Dos Raúles y Ester, y vaya mañana invernal a salido: Hace 5 grados bajo cero! hoy toca pasar frío:


Para llegar a la Ferrata "Feliz Navidad" hay 90 minutos de aproximación porque tienes que cruzar la Ferrata "Urquiza - Olmo" abierta en el 1997 (fué una de las primeras en España)

Hoy teníamos el aliciente de que estaba todo helado! a las 10 de la mañana seguíamos a 5 bajo cero! las cadenas de la "Urquiza - Olmo" estaban heladas:



Había tramos de la ferrata que se había formado cascada de hielo, mucho ojo de donde pisabas!
                     
                       

Después de hora y media de ferrata, se termina la "Urquiza-Olmo" y llegamos al inicio de la Feliz Navidad.

Menudo arranque, una bestialidad... los clavos son pequeños y solo cabe una mano, además están super alejados!
Para llegar de uno a otro hay que hacer "lances" y movimientos dinámicos...No he visto nada igual en ninguna ferrata (y he hecho unas cuantas)


Os dejo el video que grabé en primera persona!
                             


Como veis en el vídeo, este explosivo inicio sirve de filtro.Una prueba práctica de comprobar si eres capaz de conseguir llegar al final.
Via Ferrata EXTREMA-Feliz Navidad

                  

Feliz navidad

Mis compañeros deciden no meterse en la "Feliz Navidad", y se van a la variante más fácil que está al lado (que tampoco es fácil, porque sudaron tinta china )
Asique me quedo yo solo haciendo esta salvajada y subiendo poco a poco...

Solo puedo decir que es dura como una piedra. Pienso que solo está al alcance de escaladores, porque hay que jugar con el equilibrio y saber moverte muy bien por la pared, colocarte, etc...
Tiene pasos de escalada de IV grado, las grapas están lejos y para colmo los cambios de seguros hay que hacerlos en los peores sitios jajaj todo a propósito para complicarlo al máximo.

El tramo más espectacular de la ferrata (que no el más chungo) es el de los péndulos: muy, pero que muy guapo! (minuto 4 del vídeo que he puesto arriba)

Pendulos


Después de los péndulos hay que superar un techo enorme, hay que estar muy bien de brazos.

En definitiva: una ferrata tan corta, a la que cuesta llegar 90 minutos de aproximación y 120 minutos de retorno tiene que ofrecer algo muy especial para venir hasta aquí a hacerla, y eso especial que ofrece es: un reto!

Al llegar arriba, fui a ver como terminaban de subir mis compañeros, que no habían acabado de subir su variante:

                       
Las pasaron bastante canutas también, hoy hemos sufrido todos jajaj:

                                

                    



Aproximación clásica:

Conducir hasta el pueblo Corça (cerca de Ager) y desde ahí conducir hasta la "ermita de la Pertusa" y aparcar. Desde aquí cojes el camino indicado hacia el congosto de Montrebei.
A los 10 minutos ves a mano derecha un desvio para la ferrata Urquiza Olmo a la que llegas en 20 minutos más.
La ferrata Urquiza Olmo dura 1 hora más o menos y al final de ella tienes para elegir 3 opciones: 
-La variante nueva (Muy Difícil) 
-La Feliz Navidad (Extremadamente Difícil) 
- o continuar andando y seguir el camino de vuelta subiendo a pie hasta el final de las ferratas.

Retorno:
Una vez arriba por cualquiera de las 3 variantes, hay dos opciones para regresar:

1ª - Realizando una caminata de 2 horas siguiendo las marcas rojas y blancas hasta cerca del congosto de Montrebei y vuelta por el GR. El entorno es espectacular:
                     
                     
2ª- Rapelar por el "barranco de Sara" (8 rápeles, el más largo de 27 metros) llevar cuerda de 60 metros. Esta manera de regresar al coche permite realizar una jornada muy completa combinando ferrata + barranco + senderismo.



Acceso corto:

Es posible realizar la aproximación a la ferrata Feliz Navidad en coche y 10 minutos andando, sin necesidad de cruzar la ferrata Urquiza Olmo (aparcando junto al castillo de San Llorenç)
No hace falta 4x4, son 4 Km de pista y tenies el mapa y la descripción pinchando aquí: Wikiloc 


Planos y reseñas 

Aquí dejo un plano general de la zona con el itinerario de la Urquiza Olmo integral: 


y por aquí unas reseñas de la Feliz Navidad:




Otras reseñas se pueden encontrar en el recomendable libro: Vías Ferratas en el Pirineo y Prepirineo



Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)



11 comentarios:

  1. Una gran entrada para para un gran día! Enhorabuena y repetimos cuando quieras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tocayo!
    habrá que programar otra de estas si.Estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que sea la más difícil, ese último paso se te ha atragantado, por cierto ponte el casco y más en esa roca, que se ve que está bastante descompuesta, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si si,en el último paso me puse nervioso y tuve que echar mano del cable de vida...ya me fastidió tener que agarrarlo pero las fuerzas estaban mermadas ya :-D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Raúl!
    Estoy preparando la "Feliz Navidad". ¿Dirías que el techo final es más duro que el de la Cinglera del Resistent?
    ¡Gracias de antemano, y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,
      Pues la Cinglera todavía no la he hecho, pero tengo entendido que el techo final son 8 grapas, más o menos como en la Feliz Navidad pero no te puedo decir si más o menos duro...
      Si haces las dos ferratas ya me dirás cual es más duro que me interesa saberlo,Gracias!

      Eliminar
    2. Gracias, Raúl.
      Espero poder terminar la "Feliz Navidad". La tengo prevista para el próximo mes. Si lo consigo, cuenta con mis impresiones. Aunque estoy completamente seguro de que tú puedes con el techo de la Cinglera del Resistent.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias Jorge, con lo que me digas iré o no a la Cinglera. Un saludo Crack.

      Eliminar
  6. Hola muy buena entrada,,creo que deberias hacer la Ferrata de Agullas rodonas la catalogarías como unas de las 3 mas difíciles y te lo pasaras de lujo,,,el barranco de Sahara lo descendi con
    una cuerda de 50,,,cuerda de 50 vale,,saludos,,ok

    ResponderEliminar
  7. Ok muchas gracias por la info, Esa ferrata que me dices la tengo fichada si, algún día si paso por ahí iré a probarla.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. La fui a hacer hace un mes después de años queriendo hacerla y una pasada.

    Grabamos la ascensión a tres bandas con una gopro, teleobjetivo y un drone y ha quedado un vídeo chulísimo. Para los que no la hayan hecho es una buena manera de hacerse una idea clara de lo que se va a encontrar, es una nueva visión de la ferrata ya que no había ningún vídeo así hasta ahora.

    Espero que os guste!

    https://youtu.be/GDf3OM4HRnI

    A ver si más adelante podemos hacer lo mismo con la nueva de JOM, que la última vez que hablé con Joaquin la estaban montando y me puso los dientes largos.

    Saludos!

    ResponderEliminar